Afectado. Vulnerable y totalmente antiprofesional. La empatía inidscriminada y la sensación de frustración me hacen sentirme derrotado y exhausto esta mañana.
No puedo escribir más. (este portátil está siendo usado por una tercera persona y le estoy robando cinco minutos mientras me prepara un colacao....
pero trataré de editarla.
Besos.
Salud y República!
Escritos...casi siempre saliente de guardia, de Psiquiatría y todo lo demás...
domingo, 1 de noviembre de 2015
sábado, 17 de octubre de 2015
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL...?
Hace tiempo mencioné....en este blog... o en otro... un documental que debería ver todo el mundo y que se llama "Los olvidados de los olvidados..."
Para disculparme por mi última entrada, en la que no, NO ESTABA BORRACHO
les recomiendo el documental y además enlazo a un blog maravilloso, trescientas mil veces más interesante que el mío....
Mis disculpas otra vez.... y no voy a corregir la entrada anterior porque el "lenguaje no verbal" (?) dice mucho más que lo que escribí.
Por cierto....eso es un buen ejemplo de como te vas poniendo de post guardia..... y no es el mejor día para tomar decisiones...
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2015/10/los-parias-entre-los-parias-enfermedad.html
Para disculparme por mi última entrada, en la que no, NO ESTABA BORRACHO
les recomiendo el documental y además enlazo a un blog maravilloso, trescientas mil veces más interesante que el mío....
Mis disculpas otra vez.... y no voy a corregir la entrada anterior porque el "lenguaje no verbal" (?) dice mucho más que lo que escribí.
Por cierto....eso es un buen ejemplo de como te vas poniendo de post guardia..... y no es el mejor día para tomar decisiones...
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2015/10/los-parias-entre-los-parias-enfermedad.html
sábado, 10 de octubre de 2015
Post Guardia número 122 (Más o menos)
(Editaré los errores de transcripción luego...lo siento)
Se dice pronto. Considerando que generalmente el día post guardia siempre tienes u poco de ansiedad anicipatoria y el dia post guardia -en mi caso concreto- estoy abolido funcionalmente (40 años no pasan en vano), en realidad estaríamos hablando de 366 días... o sea, un año bisiesto!
Debo reconocer que me veo evolucionada, con menos miedos, con un enfoque del paciente desde la resolución de problemas y no desde el estigma del paciente que "puede hacerte daño" y que es denominador común cuandollegan de madrugada al triage.
Ayer por ejemplo, un F20 tranquilo (Un poco contenido, pero sin que pareciera psciótico productivo) que era de otra zona sanitaria, vino por quejas somáticas... no es por echarme flores, pero la mejor mnera de manejarlos es con voz firme, en tono no amenzante, establecer empatia "Me imagno qe le duele mucho para que haya veido a esta hora de la madrugada..." y dar mensaJES CLAROS: ¿En qué cree que le podemos ayudar"? (Quiero que me quiten la costila que me duele. Ya tiene cita en su centro de especialidades? si, el 15 de octubre. Bueno, ues si quiere le inchamos algo para el dolor ole damos na pastilla, pero le recomendaos que vaya a su cita porque ali están sus traumatologos... aqui no odemos intervenirle....
El lenguaje cororal era de estar contenido, pero con la contención verbal estaba tranquilo... no se moestró muy conforme..pero me preguntó: "O sea que me está dado el alta?".... pues sí, ya le he ofredio analgesia que usted no quiere...lo mejor esq ue vaya a descansar... y ya está. Ahí terminó todo.
Tal vez deR1 habrí compliado yo misma las cosas...pero fui al rano y esta vez dió resultados.
Se que mis escritos son monotemáticos cn el tema guardias...pero es cuano mas inspira estoy para escrinir (Por si nolo han notda...otra vez desde el portátil y además con BZD encima para poderq quedarme dormida con el desatre de sueño que llevo enima.
Me encantaría saber si hay alguien ue se está planteando hacer psiquiatría y e lee...a ellos les pido que me escriban porque esto es diferente.
Esto es u blog de escribir en voz alta y pensar simultáneamente.
Tengo mucho por estudiar. Me innscribí en el doctorado y estaba llano de ilusión pero había cupos reserados y aé a lista de espera... voy a byscar un unigrsidad decente.
Ya estoy demasiado inducida para dormir.
Mucos casos interesantes ayr. Una guardia que eoecñe solo e urgencias sin adjunto a las 8:00 am y que terminé acostandome a las 6:00 a.m. (El adjunto me ayudó en la tarde y por supueusto se fuñe a dormir..aunque es de los colaboadores si los llamas. No hubo tiempo de dar altas a los "hospitalismos". Mucho pciente muy malito de los reales...delos que disfrutas tratamdo y ayudando. (A los otros también, pero etstar e nurgencias solo les sire de refugio...no ayuda)...
en fin
Guardia superdada!!!!
Besos, lectores reales e imaginarios.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
TRANSICIÓN
Otra vez escribo desde un portátil. Escribo sin tiempo de escribir y sin orden de ideas. Escribo sin detenerme a corregir errores de tecleado o de mi impericia con este tipo de artilugios.
Escribo.
Escribo porque así como pienso mientras hablo y no al revés, también pienso cuando escribo. Así puede terminar el lector disperso y confundido, como inspirado y reflejado... pero da igual.
Bueno, mas o menos. Uno dice que escribe en singular, para uno mismo, para expresarse y realizarse...pero si nadie te lee, falta un elemento imprescindible en la ecuación...
Buen ejemplo.....ahí va ese tren descarrilado de mis pensamientos que tienden al discurso circunstancial.
Escribo hoy lo que llevo escribiendo en mi cabeza dos meses. Escribo la sorpresa de descubrirme psicopático y empático. (Que me perdonen los eruditos del estudio de la Psicopatología). (Gracias a Dios que Berrios no me lee).
Estoy trabajando en desintoxicación. Y mis rasgos cordiales, cercanos.. mi actitud dulce....son un obstáculo en el trabajo terapéutico... así que en mis narices me veo a mí mismo diciendo cosas o planteándome conductas que son claramente psicopáticas...... por empatía.
¿Seguro?
La verdad es que no.
Esa clasificación mental que me hago en la cabeza de "este es muy quinqui.." "Esta es una yonki sin remedio" no es muy empática, no.... .me autoconvenzo de que lo sea después de intentar una intervención psicoterapúetica que no sea un discurso al uso y descubro la impermeabilidad mental o... el deterioro cerebral...o... las dos cosas.
(¿Alguna vez he dicho que odio escribir desde el portátil?) (Además, no sé por qué pero según escribo cada vez me van saliendo más errores!)
Y es que eso es aprender a ser Psiquiatra, ¿Verdad? Sacar al que tienes dentro... (No, eso no es.... aunque eso es imprescindible si quieres ser un buen psiquiatra...creo).
No, aprender a ser Psiquiatra cada vez está menos claro para mí.
En parte, porque gracias a Hollywood, las noticias y la literatura en general, la peña lo que espera es que les sientes en un diván y descubras lo que "Les pasa" y además lo soluciones. Esto traducido a la realidad, es que la mayoría de personas lo que quieren es regodearse en su personalidad, en su manera de asimilar que le pusieron los cuernos..no tienen trabajo... les falleció un ser querido... tienen un diagnóstico malo... una mezcla de lo anterior o simplemente son impulsivos y malcriados y van por ahí recogiendo lo que siembran y que tu se los valídez. Que les des la razón. Que les digas "Que enfermo está usted... pobrecito.... con razón actúa de esa manera.... venga, tómese esto para su enfermedad..." La peña quiere poder decirle a sus familiares y amigos que "Es un Bipolar tipo II" o que "Tiene un Trastorno de la Personaliad"... o tiene un "Trastorno del control de los impulsos"...
¿Estoy muy cínico hoy? Puede ser. O tal vez la verdad duele.
Hablo desde esta perspectiva porque lo he visto hacer en mis narices... He visto a un adjunto decirle a una paciente "lo mal que está... y que necesita muuucha medicación" porque tiene un "Trastorno de la Personalidad" y cuando la paciente -increíblemente- le preguntó que "¿Qué era eso?" le dijo:
"Eso es difícil de explicar. No sabes controlarte. Es muy importante que cumplas la medicación y poco . poco vamos viendo. Puedes ir a Urgencias si necesitas hablar con alguien..."
Es inútil. Me leo y noto que no se puede entender lo que quiero decir.
Aunque lo parezca, no se trata de que no me gusten los pacientes con personalidades patológicas (Que no me gustan, pero lo he asumido como parte de lo que toca). De lo que se trata es de que yo no quiero ser Psiquiatra para eso.
Y no lo estoy siendo.
Y tal vez ya mi narcisismo (Ese que parece requisito indispensable para ser adjunto) vaya llegando al nivel R3-R4 por escribir esto aqui...
Pero ESO yo no lo hago.
Ayer, un paciente, me dijo más o menos que era un desgraciado, que es verdad que había pasado media vida consumiendo....... (......) pero que la vida le había quitado todo (.......) y que ahora no sabía lo que tenía que hacer.... que tenia tal y cual idea, pero que no sabía lo que era lo correcto... que tenía que elegir los siguientes pasos de su vida (....)
Podría pensarse que lo que toca es el discurso "Usted tiene una segunda oportunidad.... cuente conmigo y con nosotros...no está solo.....) Pero no.
Le dije: -"Usted y cuatro millones de españoles la están pasando mal y no todos consumen. ¿Que´quiere usted que le diga? ¿Que es usted un pobrecito? Es duro lo que le ha ocurrido, pero mi trabajo no es decirle lo que tiene que hacer. Usted y sólo usted sabrá lo que puede o no hacer y sobretodo, sabrá o no asumir las cosecuencias de lo que haga..." A medida que yo hablaba (En tono neutro, debo decir...no sarcástico), cada vez se ponía más "al natural" y demostraba que su actitud de pobrecito era la piel de oveja.
¿Me vanaglorio de lo que hice ? No, sinceramente no. ¿Creo que es lo mejor? Ni idea. Pero desde luego no pienso ponerle diagnósticos de depresión a psicópatas o narcisistas o manipuladores, para que luego "Su Señoría"les exima de responsabilidades y además con razón, pues un Psiquiatra ha determinado que están enfermos.
La gente nos ve como los médicos que vamos a recetarles "Una cura de sueño para descansar..." "Un lugar para resguardar a quien no saben manejar en casa "porque es muy impulsiva".... "Hágame un informe para una ayuda porque "por mi enfermedad" no me dura ningún trabajo"....
La realidad, lectores reales o imaginarios, supera con creces la ficción.
Afortunadamente si existen pacientes psiquiátrcos "reales" a los que ayudar. O intentarlo.
Esto de aprender a ser Psiquiatra parece que no me va saliendo como se esperaría.......
....pero no tiene nada de raro, yo nunca hago lo que se espera de mí.
Etiquetas:
adjetivos verbos sujeto,
adjuntos,
docencia,
emociones,
escribir,
especialidad evidencia,
etiqueta,
Historias Personales,
medicalización de la salud,
MIR,
residencia,
rotaciones,
sistema legal,
Tóxicos,
TP
lunes, 24 de agosto de 2015
Alucinosis post Ictal
Súper interesante....
No era psiquiátrico, pero si era psiquiátrico... amo al cerebro, amo la medicina...y a los compañeros maravillosos que comparten contigo los pacientes sin lanzártelos encima.
Un paciente epiléptico tras una crisis de larga duración desarrolló un síndrome alucinatorio en todas las áreas (Visual, auditiva, cenestésica...)
Muy bonito de ver y explorar.
Además ayudamos entre todos (neurólogo y nosotros) y se sintió bien.
Se sintió bien el paciente y se sintió bien sentirse útil.
No es que sea una gran entrada post guardia, pero fué un gran momento y lo quería compartir.
De vez en cuando, las guardias te dejan regalos como este.
sábado, 15 de agosto de 2015
Retazos de la Guardia
No sé como titular esta entrada. Hoy sobreviví a otra guardia... una menos.
No diré que fué mala porque mi adjunto era de los cercanos y solidarios. Eso la hace llevadera. De hecho, tuve que pedrile ayuda a las dos de la mañana y no se enfadó. Ojalá todos fueran así. (Me djo que le pagaban para trabajar y no para dormir en el hospital... algunos deberían enterarse)... en fin, que ya se acabó.
Durante la madrugada, en el área de Urgencias... un compañero me pasó a una paiente que había hecho una tentativa y me dijo:
-No sé como elegiste esto. Cada vez soporto menos a tus pacientes!-
Yo le dije
-Bueno, no todos son iguales....-
Era una TP grave, manipuladora, instrumentalizadora, exrapunitiva, pesaaaada, de las que genera un rechazo que te mueres y te cuestionas la vocación.... de autocontrolarte para no darle un cachetón.
Fué la guinda del pastel... pero no es una de mis pacintes.
Ya he comentado esto antes, para mí esos pacientes se manejan inadecuadamente. No son enfermos y el sistema lo que hace es condicionar su cronicidad, metiéndolos en un bucle que justifica sus alteraciones de conducta porque "tienen un diagnóstico".
Si diagnosticáramos sólo a quien de verdad tiene una enfermedad, haríamos un gran favor a la sociedad...pero supongo que la Industria vendería menos medicación... por eso inventan tantas cosas... en fin.
Un Trastorno de la Personalidad no es lo mismo que un sinverguenza...como esta de anoche, a menos que la meta en el saco de los psicópatas. He tenido pacientes en consulta con Tradtorno Límite o Histriónico y no son como esta... y por culpa de esta, sufren los que ya de por sí están sufriendo... y que de verdad están enfermos...
Otras 24 horas aprendiendo a ser Psiquiatra.
No diré que fué mala porque mi adjunto era de los cercanos y solidarios. Eso la hace llevadera. De hecho, tuve que pedrile ayuda a las dos de la mañana y no se enfadó. Ojalá todos fueran así. (Me djo que le pagaban para trabajar y no para dormir en el hospital... algunos deberían enterarse)... en fin, que ya se acabó.
Durante la madrugada, en el área de Urgencias... un compañero me pasó a una paiente que había hecho una tentativa y me dijo:
-No sé como elegiste esto. Cada vez soporto menos a tus pacientes!-
Yo le dije
-Bueno, no todos son iguales....-
Era una TP grave, manipuladora, instrumentalizadora, exrapunitiva, pesaaaada, de las que genera un rechazo que te mueres y te cuestionas la vocación.... de autocontrolarte para no darle un cachetón.
Fué la guinda del pastel... pero no es una de mis pacintes.
Ya he comentado esto antes, para mí esos pacientes se manejan inadecuadamente. No son enfermos y el sistema lo que hace es condicionar su cronicidad, metiéndolos en un bucle que justifica sus alteraciones de conducta porque "tienen un diagnóstico".
Si diagnosticáramos sólo a quien de verdad tiene una enfermedad, haríamos un gran favor a la sociedad...pero supongo que la Industria vendería menos medicación... por eso inventan tantas cosas... en fin.
Un Trastorno de la Personalidad no es lo mismo que un sinverguenza...como esta de anoche, a menos que la meta en el saco de los psicópatas. He tenido pacientes en consulta con Tradtorno Límite o Histriónico y no son como esta... y por culpa de esta, sufren los que ya de por sí están sufriendo... y que de verdad están enfermos...
Otras 24 horas aprendiendo a ser Psiquiatra.
viernes, 7 de agosto de 2015
Paranoia
Se nota que cada vez soy más especialista... mi narcisismo hace que sólo hable de mí!
Estoy parana perdido. Siento que en mi trabajo todos me escuchan.... en donde voy hay alguien que me reconoce y no puedo hablar nada porque me pueden escuchar.
La verdad es que me estoy hartando de hechos reales que sí me pasan y que me van volviendo delirante: que si hago pocas guardias...que si hago muchas guardias... que si hablo como tal...que si pienso como cual... que si no recibo visitadores... que si no sé ser agradecido....
¿Por qué no me dejan en paz y simplemente ignoran que existo?
Estoy parana perdido. Siento que en mi trabajo todos me escuchan.... en donde voy hay alguien que me reconoce y no puedo hablar nada porque me pueden escuchar.
La verdad es que me estoy hartando de hechos reales que sí me pasan y que me van volviendo delirante: que si hago pocas guardias...que si hago muchas guardias... que si hablo como tal...que si pienso como cual... que si no recibo visitadores... que si no sé ser agradecido....
¿Por qué no me dejan en paz y simplemente ignoran que existo?
miércoles, 29 de julio de 2015
Plagio
Lo que sigue es un plagio descarado y sin escrúpulos a quien fuí, una tarde, hace 5 años.
A veces me sorprende lo fácil que nos resulta engañarnos. Decirnos que nos creemos nuestras mentiras. Nos lanzamos a propósito por el agujero del conejo para vivir en nuestro País de las Maravillas.
Esta entrada es sobre Psiquiatría, sobre la complejidad de lo que somos, sobre como nos autodestruimos cuando lo tenemos todo y especialmente sobre mí..
Esta entrada es que el pasado me vino de golpe esta tarde, con el resultado de una analítica...
Ya estamos mayorcitos para mentir y sin embargo, nuestra naturaleza nos lleva a esos callejones estrechos contra sentido en el que la mirada, el temblor del labio, el roce de la mano gritan la verdad a cuatro vientos, aunque nuestro verbo siga diciendo que no.
Llueves dentro de mí con la certeza de la despedida, la premonición del fin, la hoja que no quiere desprenderse del árbol a pesar del cese de su savia.
La serpiente emplumada sube y baja la pirámide, las fotografías cada vez son más amarillas, las constelaciones cambian de nombre y se sustituyen cometas por mapas.
Ya estamos mayorcitos para cambiar y sin embargo.
A veces me sorprende lo fácil que nos resulta engañarnos. Decirnos que nos creemos nuestras mentiras. Nos lanzamos a propósito por el agujero del conejo para vivir en nuestro País de las Maravillas.
Esta entrada es sobre Psiquiatría, sobre la complejidad de lo que somos, sobre como nos autodestruimos cuando lo tenemos todo y especialmente sobre mí..
Esta entrada es que el pasado me vino de golpe esta tarde, con el resultado de una analítica...
Ya estamos mayorcitos para mentir y sin embargo, nuestra naturaleza nos lleva a esos callejones estrechos contra sentido en el que la mirada, el temblor del labio, el roce de la mano gritan la verdad a cuatro vientos, aunque nuestro verbo siga diciendo que no.
Llueves dentro de mí con la certeza de la despedida, la premonición del fin, la hoja que no quiere desprenderse del árbol a pesar del cese de su savia.
La serpiente emplumada sube y baja la pirámide, las fotografías cada vez son más amarillas, las constelaciones cambian de nombre y se sustituyen cometas por mapas.
Ya estamos mayorcitos para cambiar y sin embargo.
miércoles, 15 de julio de 2015
Caminos
Otra vez saliente de guardia, fluyen las ideas en un torbellino ensordecedor... y corro el riesgo de que me arrastren si no les dejo salir.
Ayer caminaba por un pasillo del hospital y un extraño me detuvo:
-Perdona, ¿Psiquiatría?-
No sé la cara con la que reaccioné. Me pasaron mil pensamientos por la cabeza en ese microsegundo de interconexión sináptica:
-¿Se me nota tanto?-
-¿Me conoce de alguna parte?-
-¿Cómo que Psiquiatría?-
Le respondí:
-Hola, ¿a qué se refiere?
-Es que necesito ir a Psiquiatría-
-Ahhhh.... ¿La planta o Urgencias?-
-"Psiquiatría"-
-Mire usted, intenté explicarle, es que hay dos áreas: Urgencias y la planta.... ¿A donde se dirige usted?-
-No sé. Sólo me dijeron que fuera a Psiquiatría...-
Y allí empezó a relatarme detalles de una paciente -de la cual yo no tenía la menor idea- hasta que finalmente alguien le llamó al móvil e iluminó nuestros caminos: Urgencias.
No creo que existan las casualidades. De todos los residentes de guardia que estaban ayer en el hospital, vino a preguntarme a mí, precisamente. Pero bueno, tampoco sé que significado pueda tener, si es que realmente lo tiene.
Lo que sí mi cabeza empezó a estructurar, fué la idea asociada a los significados... los destinos diferentes que tienen las palabras, así sean las mismas.
Caminaba por el hospital y me dí cuenta de lo distinto que soy hoy, aproximadamente 111 guardias de 24 horas en Psiquiatría después... en horas, son 2664 horas... Los mismos suecos, el mismo pijama... pero un yo muy transformado.
Residente de 3er año. Cada vez que leo R3 al lado de mi nombre en las listas públicas de equipos de guardia del hospital me dan escalofríos. ¿Yo soy R3? ¡Pero si no sé nada!
Y sin embargo, todas esas horas después y especialmente todos esos pacientes, esos rostros, esas historias después, algo en mí sí ha cambiado. No sé si sea lo que se espera de un R3 de Psiquiatría, pero tampoco estoy yo para ser lo que se espera de mí. Sólo "ser". (Estoy divagando...pensamiento tangencial....)
Hablaba de los caminos y los sentidos de las palabras. Hace unas semanas terminé una rotación larga y espesa de la que aprendí mucho. De manera no convencional, sin estructuración ni planificación, pero aprendí mucho.
Conocí a personas (en el sentido de conocer su existencia y su nombre, no "conocer" propiamente hablando) que me enseñaron a ser desconfiado en el trabajo y aprendí que nadie es quien parece, por muy buen aspecto que tenga.
Aprendí que los pacientes psiquiátricos son muy poquitos y que el grueso de consultas lo componen personas que llegan a tí a través de senderos retorcidos.... y que esa primera consulta puede significar que su vida vuelva tener un sentido normalizado o que le incluyas en una rueda de hámster autoalimentada por el rol de enfermo "mental".
Aprendí que un informe psiquiárico y un diagnóstico es un arma y que puede herir a personas inocentes que nada tienen que ver con tu ejercicio profesional ni con el destinatario de la etiqueta.
Aprendí que aunque pretendas mostrarte diferente a tu naturaleza, los pacientes siempre te descubren. Es mejor decir no sé y postergar el inicio de un tratamiento que pretender ser un genio...
Aprendí, hablando de tratamientos que ya sabemos daría para un post entero, que no puedes obligar a nadie a tomar medicación. Todavía trato de digerir muchos comentarios de compañeros que escuché, dicendo "A este hay que ponerle un depot porque no quiere tratamiento". ¿Si no quiere tratamiento, cómo vas a ponerle un depot? ¿Vas a amarrarlo? ¿No te das cuenta que no va a venir a pincharse la próxima vez....? pero sobretodo, ¿ no ves que no va a tener en quien confiar cuando eres tú quien se supone debes protegerle?
(Debo reconocer que con este tema estoy my desconcertado. Hablo de pacientes no agudos, de pacientes con conciencia de enfermedad, de pacientes que no quieren medicación por los efectos secundarios....)
Confieso que no sé qué hacer...pero no creo que "pincharlos" sea la solución.
Aprendí que todo el mundo tiene necesidad de afecto. Que una buena palabra, un tono de voz y un trato afectuoso, a veces son más terapéuticos que una pastilla.
Aprendí como, defnitivamente, no quiero ser con los residentes cuando sea adjunto.
Aprendí que en el trabajo no se pueden perder los papeles y que la asertividad es una herramienta de suervivencia (Al igual que tener siempre las cosas por escrito).
Aprendí psicoterapia. (Jajaja, perdón es una broma).
Aprendí que la psicoterapia es todo. Aprendí algunas técnicas interesantes para hacerte entender al paciente. Aprendí que puedes ser muy profesional y tener muchos cursos y experiencia, y muchos cartones con créditos y tu nombre en ellos, pero aunque sepas de "encuadres" o "enfoques" o "saberse en el otro" y mil y un tecnicismo que por susuesto no me sé, el elemento más importante en nuestra intervención es el paciente.
Un compañero, cuando le comenté que había estudiado mucha psicoterapia durante esta rotación, me dijo "La psicoterapia es mucho más que lo que está en los libros"... y luego empezó a explicarme todos los elementos complejos e interrelacionados de su "psicoterapia". Toda su experiencia y su arte. Me gustaría saber lo que de esto dirían sus pacientes.
Esta rotación tenía un sendero predeterminado, con unas fronteras definidas y un destino programado. Yo por supuesto no me acerqué ni a la mitad del destino y estoy absolutamente seguro de que terminé muy lejos, en otra parte. El trayecto se me hizo amargo y largo en muchos momentos, excepto cuendo estaba sentado al lado de un paciente. Eso me enseñó más que cualquier cosa....
...y los caminos siguen ahí, frente a mí... y yo sigo caminando, por tercer año consecutivo.
Camino a Losthope... Jhonathan Strange and Mr Norrell... Magnífico libro |
Ayer caminaba por un pasillo del hospital y un extraño me detuvo:
-Perdona, ¿Psiquiatría?-
No sé la cara con la que reaccioné. Me pasaron mil pensamientos por la cabeza en ese microsegundo de interconexión sináptica:
-¿Se me nota tanto?-
-¿Me conoce de alguna parte?-
-¿Cómo que Psiquiatría?-
Le respondí:
-Hola, ¿a qué se refiere?
-Es que necesito ir a Psiquiatría-
-Ahhhh.... ¿La planta o Urgencias?-
-"Psiquiatría"-
-Mire usted, intenté explicarle, es que hay dos áreas: Urgencias y la planta.... ¿A donde se dirige usted?-
-No sé. Sólo me dijeron que fuera a Psiquiatría...-
Y allí empezó a relatarme detalles de una paciente -de la cual yo no tenía la menor idea- hasta que finalmente alguien le llamó al móvil e iluminó nuestros caminos: Urgencias.
No creo que existan las casualidades. De todos los residentes de guardia que estaban ayer en el hospital, vino a preguntarme a mí, precisamente. Pero bueno, tampoco sé que significado pueda tener, si es que realmente lo tiene.
Lo que sí mi cabeza empezó a estructurar, fué la idea asociada a los significados... los destinos diferentes que tienen las palabras, así sean las mismas.
Caminaba por el hospital y me dí cuenta de lo distinto que soy hoy, aproximadamente 111 guardias de 24 horas en Psiquiatría después... en horas, son 2664 horas... Los mismos suecos, el mismo pijama... pero un yo muy transformado.
Residente de 3er año. Cada vez que leo R3 al lado de mi nombre en las listas públicas de equipos de guardia del hospital me dan escalofríos. ¿Yo soy R3? ¡Pero si no sé nada!
Y sin embargo, todas esas horas después y especialmente todos esos pacientes, esos rostros, esas historias después, algo en mí sí ha cambiado. No sé si sea lo que se espera de un R3 de Psiquiatría, pero tampoco estoy yo para ser lo que se espera de mí. Sólo "ser". (Estoy divagando...pensamiento tangencial....)
Hablaba de los caminos y los sentidos de las palabras. Hace unas semanas terminé una rotación larga y espesa de la que aprendí mucho. De manera no convencional, sin estructuración ni planificación, pero aprendí mucho.
Conocí a personas (en el sentido de conocer su existencia y su nombre, no "conocer" propiamente hablando) que me enseñaron a ser desconfiado en el trabajo y aprendí que nadie es quien parece, por muy buen aspecto que tenga.
Aprendí que los pacientes psiquiátricos son muy poquitos y que el grueso de consultas lo componen personas que llegan a tí a través de senderos retorcidos.... y que esa primera consulta puede significar que su vida vuelva tener un sentido normalizado o que le incluyas en una rueda de hámster autoalimentada por el rol de enfermo "mental".
Aprendí que un informe psiquiárico y un diagnóstico es un arma y que puede herir a personas inocentes que nada tienen que ver con tu ejercicio profesional ni con el destinatario de la etiqueta.
Aprendí que aunque pretendas mostrarte diferente a tu naturaleza, los pacientes siempre te descubren. Es mejor decir no sé y postergar el inicio de un tratamiento que pretender ser un genio...
Aprendí, hablando de tratamientos que ya sabemos daría para un post entero, que no puedes obligar a nadie a tomar medicación. Todavía trato de digerir muchos comentarios de compañeros que escuché, dicendo "A este hay que ponerle un depot porque no quiere tratamiento". ¿Si no quiere tratamiento, cómo vas a ponerle un depot? ¿Vas a amarrarlo? ¿No te das cuenta que no va a venir a pincharse la próxima vez....? pero sobretodo, ¿ no ves que no va a tener en quien confiar cuando eres tú quien se supone debes protegerle?
(Debo reconocer que con este tema estoy my desconcertado. Hablo de pacientes no agudos, de pacientes con conciencia de enfermedad, de pacientes que no quieren medicación por los efectos secundarios....)
Confieso que no sé qué hacer...pero no creo que "pincharlos" sea la solución.
Aprendí que todo el mundo tiene necesidad de afecto. Que una buena palabra, un tono de voz y un trato afectuoso, a veces son más terapéuticos que una pastilla.
Aprendí como, defnitivamente, no quiero ser con los residentes cuando sea adjunto.
Aprendí que en el trabajo no se pueden perder los papeles y que la asertividad es una herramienta de suervivencia (Al igual que tener siempre las cosas por escrito).
Aprendí psicoterapia. (Jajaja, perdón es una broma).
Aprendí que la psicoterapia es todo. Aprendí algunas técnicas interesantes para hacerte entender al paciente. Aprendí que puedes ser muy profesional y tener muchos cursos y experiencia, y muchos cartones con créditos y tu nombre en ellos, pero aunque sepas de "encuadres" o "enfoques" o "saberse en el otro" y mil y un tecnicismo que por susuesto no me sé, el elemento más importante en nuestra intervención es el paciente.
Un compañero, cuando le comenté que había estudiado mucha psicoterapia durante esta rotación, me dijo "La psicoterapia es mucho más que lo que está en los libros"... y luego empezó a explicarme todos los elementos complejos e interrelacionados de su "psicoterapia". Toda su experiencia y su arte. Me gustaría saber lo que de esto dirían sus pacientes.
Esta rotación tenía un sendero predeterminado, con unas fronteras definidas y un destino programado. Yo por supuesto no me acerqué ni a la mitad del destino y estoy absolutamente seguro de que terminé muy lejos, en otra parte. El trayecto se me hizo amargo y largo en muchos momentos, excepto cuendo estaba sentado al lado de un paciente. Eso me enseñó más que cualquier cosa....
...y los caminos siguen ahí, frente a mí... y yo sigo caminando, por tercer año consecutivo.
viernes, 22 de mayo de 2015
Des-Aprendizaje por imitación
Que triste.
De verdad que triste es sentir que alguien no tiene nada que enseñarte.
...y no porque yo lo sepa todo... al contrario!!!
Yo tengo tanto por aprender!
Odio que se espere de mí la actitud del Traje nuevo del emperador.... ya lo dije una vez hace mucho tiempo.
Algunos dicen que las Guías de Buena Práctica Clínica, el RTM y los consensos no sirven de nada... bueno, yo creo que eso es preferible a creer que uno se lo sabe todo. Yo creo que prescribir lo que te dice un comercial de la industria es mal praxis. Yo creo que la experiencia es importante... pero tienes que contrastarla con metaanálisis y leer y contextualizar y acordarte de las interacciones y los efectos secundarios y el balance riesgo-beneficio y las enfermedades concomitantes y el intervalo QT y las enzimas hepáticas y el Síndrome metabólico y...
Claro, tampoco se trata de no prescribir un fármaco que mejore la calidad de vida o suprima sufrimiento... pero tienes que explicarle al paciente y que él decida...
...y ni hablar de las medidas no farmacológicas! Cuánta gente que lo que necesita es entender que lo que le pasa es lo normal, que necesitan una actividad para sí mismos, que no tienen rutinas de sueño o alimentación... y por explicarle esto a mis pacientes soy poco profesional?
...escribo todo esto para desahogarme, porque nadie me conoce (o eso espero), porque estoy agotado de la gente mala y prepotente, porque quisiera tener un maestro... quisiera tener a alguien de referencia que no vaya a ningún extremo... porque no quiero perder el tiempo preguntándole a alguien que manda lo que le dice un visitador, porque el libro de referencia para estudiar que recomiendan -el Stahl- está escrito con conflictos de intereses y basado en teorías y suposiciones... porque -me temo- que somos especialistas muy narcisos... porque estoy harto de relacionarme con médicos que se creen superiores a los enfermeros -que retrógados!- y especialmente porque me da la gana.
De verdad que triste es sentir que alguien no tiene nada que enseñarte.
...y no porque yo lo sepa todo... al contrario!!!
Yo tengo tanto por aprender!
Odio que se espere de mí la actitud del Traje nuevo del emperador.... ya lo dije una vez hace mucho tiempo.
Algunos dicen que las Guías de Buena Práctica Clínica, el RTM y los consensos no sirven de nada... bueno, yo creo que eso es preferible a creer que uno se lo sabe todo. Yo creo que prescribir lo que te dice un comercial de la industria es mal praxis. Yo creo que la experiencia es importante... pero tienes que contrastarla con metaanálisis y leer y contextualizar y acordarte de las interacciones y los efectos secundarios y el balance riesgo-beneficio y las enfermedades concomitantes y el intervalo QT y las enzimas hepáticas y el Síndrome metabólico y...
Claro, tampoco se trata de no prescribir un fármaco que mejore la calidad de vida o suprima sufrimiento... pero tienes que explicarle al paciente y que él decida...
...y ni hablar de las medidas no farmacológicas! Cuánta gente que lo que necesita es entender que lo que le pasa es lo normal, que necesitan una actividad para sí mismos, que no tienen rutinas de sueño o alimentación... y por explicarle esto a mis pacientes soy poco profesional?
...escribo todo esto para desahogarme, porque nadie me conoce (o eso espero), porque estoy agotado de la gente mala y prepotente, porque quisiera tener un maestro... quisiera tener a alguien de referencia que no vaya a ningún extremo... porque no quiero perder el tiempo preguntándole a alguien que manda lo que le dice un visitador, porque el libro de referencia para estudiar que recomiendan -el Stahl- está escrito con conflictos de intereses y basado en teorías y suposiciones... porque -me temo- que somos especialistas muy narcisos... porque estoy harto de relacionarme con médicos que se creen superiores a los enfermeros -que retrógados!- y especialmente porque me da la gana.
Caravaggio - Narciso |
domingo, 17 de mayo de 2015
.........Tengo una enfermedad gravísima!
¿Cuántas veces hemos oído esta frase en nuestros despachos? Es quizás uno de los sellos de identidad de los pacientes histriónicos.... y sin embargo....
Esta entrada me viene rondando desde hace días y días... la leo en los ojos de las pacientes cuando se desgarran las vestiduras frente a mí porque son incomprendidas por su "enfermedad"... y lo que me viene a la cabeza es... ¡Cuanto daño hacemos los médicos!
Una persona viene a consulta (Seamos especialistas en Medicina de Familia, Neurólogos, Ginecólogos.... etc... la especialidad que sea o ninguna) y tal vez es un poco "viscosa" y se queja de su vida y de su malestar (percibido y vivido como real, que eso no lo pongo en duda) y zas!!!! ahí vamos nosotros* a cascarle un antidepresivo...a mandarle a "Salud Mental" .... porque "Ruego valoración y terapéutica".... a reforzar su postura pasiva y su rol de enfermedad... a contribuir a medicalizar su vida...
...y si fuera poco, los recibimos de este lado y efectivamente les prescribimos...una pastilla para dormir, una para que se tome antes de cada comida, por ese nudo en el estómago, una para "la depresión", una para si está muy nervioso tres veces al día... y por si acaso una para para estabilizar el ánimo y quizás si sigue mal, algo para el control de los impulsos....
... pero no se queda ahí!
Les damos de baja... les tramitamos minusvalías... incapacidades permanentes y pensiones... ¡Ayudamos a anular su funcionamiento por completo! y cuando pasan los años de tantas pastillas y de inactividad y de una dinámica de enfermedad que "justifica" alteraciones de conducta y respuestas disfuncionales a los problemas y de gestos parasuicidas a repetición.... entonces decimos "¡Que Trastonazo de Personalidad!"
No es que yo sea mejor que nadie... pero el sistema se repite, se perpetúa...nuestra formación se basa en aprendizaje por repetición, por imitación...
Esa no es la Psiquiatría que quiero hacer.
Ese no es el Psiquiatra que quiero ser.
Yo sé que esta entrada da para mucho. Probablemente escriba otra sobre lo que yo pienso que podríamos hacer.
De momeno intentar trabajar con conciencia y visión de largo plazo. "Primun non noscere".
*El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Borges. |
Esta entrada me viene rondando desde hace días y días... la leo en los ojos de las pacientes cuando se desgarran las vestiduras frente a mí porque son incomprendidas por su "enfermedad"... y lo que me viene a la cabeza es... ¡Cuanto daño hacemos los médicos!
Una persona viene a consulta (Seamos especialistas en Medicina de Familia, Neurólogos, Ginecólogos.... etc... la especialidad que sea o ninguna) y tal vez es un poco "viscosa" y se queja de su vida y de su malestar (percibido y vivido como real, que eso no lo pongo en duda) y zas!!!! ahí vamos nosotros* a cascarle un antidepresivo...a mandarle a "Salud Mental" .... porque "Ruego valoración y terapéutica".... a reforzar su postura pasiva y su rol de enfermedad... a contribuir a medicalizar su vida...
...y si fuera poco, los recibimos de este lado y efectivamente les prescribimos...una pastilla para dormir, una para que se tome antes de cada comida, por ese nudo en el estómago, una para "la depresión", una para si está muy nervioso tres veces al día... y por si acaso una para para estabilizar el ánimo y quizás si sigue mal, algo para el control de los impulsos....
... pero no se queda ahí!
Les damos de baja... les tramitamos minusvalías... incapacidades permanentes y pensiones... ¡Ayudamos a anular su funcionamiento por completo! y cuando pasan los años de tantas pastillas y de inactividad y de una dinámica de enfermedad que "justifica" alteraciones de conducta y respuestas disfuncionales a los problemas y de gestos parasuicidas a repetición.... entonces decimos "¡Que Trastonazo de Personalidad!"
No es que yo sea mejor que nadie... pero el sistema se repite, se perpetúa...nuestra formación se basa en aprendizaje por repetición, por imitación...
Esa no es la Psiquiatría que quiero hacer.
Ese no es el Psiquiatra que quiero ser.
Yo sé que esta entrada da para mucho. Probablemente escriba otra sobre lo que yo pienso que podríamos hacer.
De momeno intentar trabajar con conciencia y visión de largo plazo. "Primun non noscere".
*El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Etiquetas:
adjetivos verbos sujeto,
escribir,
especialidad,
especialidad evidencia,
evidencia,
medialización de la salud,
MIR,
polifarmacia,
PSIQUIATRÍA,
residencia,
TP
jueves, 14 de mayo de 2015
HEROÍNA (editado)
Dependiendo del contenido de nuestra mente -si es que se dice así-, al leer el título de la entrada los más versados en cómics habrán pensado en la Viuda Negra, por ejemplo.... o la Mujer Maravilla u otro personaje de ficción... mientras que algunos otros en 5gr de sustancia fumada o inyectada...
Hacer guardias seguidas desgasta muchísimo, pero es muy inspirador para escribir.
El hecho es que los pacientes que vemos en nuestras guardias (Al menos en mi Hospital) cada vez son menos "Psiquiátricos" y más sociales... y yo me pregunto: Nadie piensa hacer nada al respecto?
No, no se trata de ver menos pacientes, o de que el triage no funcione... a lo que me refiero es ¿No nos damos cuenta de que cada vez más hay una serie de personas con una "distocia social" que no tienen cabida ni respuesta en nigún sitio?
De esta guardia, puedo asegurar que al menos la mitad no eran pacientes psiquiátricos....
Insisto, que el objetivo no es quejarme de que me pasen intoxicados o confusionales que no deberían pasarme.... el objetivo es revisar lo que estamos haciendo con nuestra saidad, nuestros recursos, nuestra especialidad.
¿Qué se supone que haga un Psiquiatra con un paciente quie viene refiriendo "ideas autolíticas" porque es un indigente, politoxicómano, sin apoyo familiar, que come de vez en cuando y que le dan "fiado" la droga que se mete a diario? De verdad, ¿Qué se supone que hagamos?
Contención: Vale, el paciente se deja en el área de Urgencias. Comida, medicación para evitar la abstinencia y atontar su cabeza un poco.... y? De que sirve? Se va a quedar a vivir en el Hospital?
Interconsulta a Servicios Sociales: Vale, los compañeros le valoran y...hacen magia? Le solucionan la vida? Le dan un bono para que se pueda ir?
Ingreso: ¿Para qué?
De esos pacientes hay muchos, muchos, muchos....
Lo que me pregunto a veces es si soy un Médico que trata patologías, o soy otra cosa que no tiene definición. El cajón de sastre de las Urgencias, los que ven a los que nadie quiere ver.... y si pudieramos hacer algo! Pero no hay solución... no a nuestro nivel en urgencias.
En la guardia que inspira esta entrada conocí a a una chica indigente, con varios hijos que ha dado en adopción (bueno, ha perdido las custodias)... vive de okupa en una casa que se está cayendo, sin agua ni luz ni nada... va a comer a Cáritas una vez al día... consume heroína fumada que " le dejan para que la pague luego..." al menos 4 gr al día, aparte de cánnabis....
Me cuenta que sabe que está autodestruyéndose, que necesita ayuda y que quiere desengancharse, que está dispuesta a hacer lo que sea porque la alternativa que se le ocurre es quitarse del medio. Hace unos días intentó "Inyectarse aire en las venas" y por eso hoy fué a su Médico de Familia porque no sabía a donde ir ni qé hacer.... y bueno, me la mandan a mí que estoy de guardia por" ideación autolítica".
Muchos Psiquiatras que lean esto podrían pensar que es una psicópata, manipuladora, insrumentalizadora que está en la calle y hace esto para poder comer y dormir en el hospital. Tal vez, no sé. Mi impresión fué la de una pobre chica desgraciada, correcta en todo momento, muy quemada de la droga cognitivamente hablando, sin actitud querulante ni demandante... sin jugar a la víctima.... con sus rasgos de personalidad (por supuesto!) pero simplemente derivada a las urgencias de un hospital porque no hay otro dispositivo... y porque no hay otra salida para nadie cuando un paciente amenaza con matarse... nuestro sistema jurídico funciona así..
... y un pobre residente frustrado que sabe que no puede hacer nada, nada, nada.
Hacer guardias seguidas desgasta muchísimo, pero es muy inspirador para escribir.
El hecho es que los pacientes que vemos en nuestras guardias (Al menos en mi Hospital) cada vez son menos "Psiquiátricos" y más sociales... y yo me pregunto: Nadie piensa hacer nada al respecto?
No, no se trata de ver menos pacientes, o de que el triage no funcione... a lo que me refiero es ¿No nos damos cuenta de que cada vez más hay una serie de personas con una "distocia social" que no tienen cabida ni respuesta en nigún sitio?
De esta guardia, puedo asegurar que al menos la mitad no eran pacientes psiquiátricos....
Insisto, que el objetivo no es quejarme de que me pasen intoxicados o confusionales que no deberían pasarme.... el objetivo es revisar lo que estamos haciendo con nuestra saidad, nuestros recursos, nuestra especialidad.
¿Qué se supone que haga un Psiquiatra con un paciente quie viene refiriendo "ideas autolíticas" porque es un indigente, politoxicómano, sin apoyo familiar, que come de vez en cuando y que le dan "fiado" la droga que se mete a diario? De verdad, ¿Qué se supone que hagamos?
Contención: Vale, el paciente se deja en el área de Urgencias. Comida, medicación para evitar la abstinencia y atontar su cabeza un poco.... y? De que sirve? Se va a quedar a vivir en el Hospital?
Interconsulta a Servicios Sociales: Vale, los compañeros le valoran y...hacen magia? Le solucionan la vida? Le dan un bono para que se pueda ir?
Ingreso: ¿Para qué?
De esos pacientes hay muchos, muchos, muchos....
Lo que me pregunto a veces es si soy un Médico que trata patologías, o soy otra cosa que no tiene definición. El cajón de sastre de las Urgencias, los que ven a los que nadie quiere ver.... y si pudieramos hacer algo! Pero no hay solución... no a nuestro nivel en urgencias.
En la guardia que inspira esta entrada conocí a a una chica indigente, con varios hijos que ha dado en adopción (bueno, ha perdido las custodias)... vive de okupa en una casa que se está cayendo, sin agua ni luz ni nada... va a comer a Cáritas una vez al día... consume heroína fumada que " le dejan para que la pague luego..." al menos 4 gr al día, aparte de cánnabis....
Me cuenta que sabe que está autodestruyéndose, que necesita ayuda y que quiere desengancharse, que está dispuesta a hacer lo que sea porque la alternativa que se le ocurre es quitarse del medio. Hace unos días intentó "Inyectarse aire en las venas" y por eso hoy fué a su Médico de Familia porque no sabía a donde ir ni qé hacer.... y bueno, me la mandan a mí que estoy de guardia por" ideación autolítica".
Muchos Psiquiatras que lean esto podrían pensar que es una psicópata, manipuladora, insrumentalizadora que está en la calle y hace esto para poder comer y dormir en el hospital. Tal vez, no sé. Mi impresión fué la de una pobre chica desgraciada, correcta en todo momento, muy quemada de la droga cognitivamente hablando, sin actitud querulante ni demandante... sin jugar a la víctima.... con sus rasgos de personalidad (por supuesto!) pero simplemente derivada a las urgencias de un hospital porque no hay otro dispositivo... y porque no hay otra salida para nadie cuando un paciente amenaza con matarse... nuestro sistema jurídico funciona así..
... y un pobre residente frustrado que sabe que no puede hacer nada, nada, nada.
Etiquetas:
abstinencia,
emociones,
especialidad,
Estigma,
etiqueta,
guardias,
heroína,
miedo,
PSIQUIATRÍA,
residencia,
sistema legal,
Tóxicos,
TP
domingo, 29 de marzo de 2015
Los dones del Espíritu Santo...
....o de como tras un episodio casual, un especialista deja entrever con sus palabras, su convencimiento de que tiene "A Dios agarrado por las barbas..."
Yo soy Psiquiatra (Bueno, R-menor) y sí hago caridad. Trato de hacer caridad con todos mis pacientes. Trato de empatizar y de darles afecto. Pero no por el espiritu santo y esas cosas que aproveché a mencionar porque estamos en estas fechas.... sino porque yo soy así. Creo que un Psiquiatra puede ser muchas cosas y dejar de ser muchas, pero lo que no puede no ser es auténtico. Yo soy así porque está dentro de mí, de mi formación, incluso porque creo que ayudo más a mis pacientes siendo así...pero porque yo si tenga caridad con mis pacientes no significa que seas mejor que yo o que otros profesionales.
Vale, tu no haces caridad...y? Quieres un premio por hacer tu trabajo? O lo que pretendes es decirme que yo hago caridad y eso no es terapéutico? Tu no haces caridad... Bravo, te felicito! .....supongo.
Este FEA se cree dueño de la razón y en Psiquiatría eso no existe. Le he visto con otros ojos (Por supuesto, no es para menos) porque antes le admiraba muy ciegamente y ahora me doy cuenta que es una persona que aplica su dogma como si fuera una especie de verdad absoluta... no le veo individualizar mucho su mensaje depende del tipo de paciente (Cosa que creo fundamental con nuestros pacientes). Pero sobretodo me queda claro que es una persona prepotente y que cuando me decía estar enseñándome, lo hacía desde la amargura de que las cosas no se hagan como quiere (Porque lamentablemnet está en un entorno muy alienado).
Tal vez si cambiara su lugar de trabajo seria más efectivo y sobretodo más feliz.
Aunque siga sin "hacer caridad"
Tomado de "Los olvidados de los olvidados..." |
Ya todos, queridos y escasos lectores, saben que estas entradas suelo escribirlas de post guardia, Quizás por esa misma razón se me han quedado muchas en el tintero..porque nacen conmigo en esas 24 horas, pero tras descansar en mi casa ya la efervecencia se me ha ido y no sé como trasladarlas al papel...
Este caso es diferente...esto viene desde hace meses... un año al menos atrás. Es una entrada que llevo rumiando, moldeando en mi cabeza y que en estas fechas -religiosas-finalmente ha cobrado forma y además me parece de lo más acertada.
Soy de las personas que hablo, luego pienso, luego existo (Si, un desastre!) pero tengo claro que la mayoria de la gente piensa y luego habla. La palabra nos define, nos acerca o nos separa, pero especialmente la palabra tiene la virtud de ser pura y limpia. Es como surge y ya el contexto y el tono y toda esa circunstancia vuital que le rodea, la viste de múltiples significados.
Bien...érase una vez un FEA (Faultativo Especialista de Área) que tenía -como todos- su orientación terapéutica, sus bases teóricas, sus dogmas y sus experiencias.Dentro de su día a dia estaba trabajar con rehabilitación psiquiátrica, para lo cual desde fuera parece una persona muy cualificada y que le gusta su trabajo. Parte del mismo incluía compartir eventualmente con residentes (Enfermeras, médicos, psicólogos...) que además acudían atraídos en parte por curiosidad y en parte porque se veían muchas veces identificados con sus palabras.
Este especialista conduce terapia en forma de grupos, los cuales maneja muy bien y a los que los pacientes asisten, siempre voluntariamente y parece sentarles bastante bien. No es el objetivo de esta entrada describir lo que hace o no, pero si resaltar que es un profesional bastante rígido en sus ideas y que no comparte el "hacer médico" , es muy crítico con la psicofarmacoterapia e incluso en alguna ocasión -cosa que no me consta, pero como todo lo aqui escrito es ficción no importa mucho- se ha referido a los médicos como innecesarios y yatrogénicos en el manejo del Trastorno Mental.
Bueno, un poco para dibujar un escenario.
Cuando empecé a rotar por el área de pacientes crónicos en unidades de rehabilitación, me sentí cercana a los pacientes y traté de ser -como soy- y acercarme con cariño a los pacientes. En ningún momento con pena o lástima... pero mi convicción es que el afecto, el cariño y la cercanía no deberían estar reñidos con la terapéutica siempre que tu conducta cercana no interfiera con el proceso terapéutico.
Esto sé que es chocante en algunos medicos...pero no pensé que llegásemos a tanto.
Por circunstancias de la vida me ví involucrada en un incidente con este FEA que les contaba, donde le desautoricé (A sus ojos, a su percepción) porque autoricé que se incorporase a terapia una persona que hasta ahora no estaba. Yo había entendido que era un grupo abierto y no ví contraindicación...
...pero la respuesta fué... insospechada! Sobrereaccionada total!
El FEA abandonó la actividad in situ y fué a quejarse con "mi superior" a quien yo observaba con ojos de huevos fritos porque a todas estas todavía no me enteraba de nada!
Saltaron chispas de los ojos de esta persona y finalemnte proclamó con una voz muy formal y aséptica que dejaba entever un gran orgullo: "YO NO PRACTICO CARIDAD. SOY UN PROFESIONAL Y ESTOY HACIENDO UN TRABAJO. MI TRABAJO ES ESTUDIADO, PREPARADO, PROTOCOLIZADO... NO ES CARIDAD, PARA ESO HAY OTRAS PERSONAS Y OTROS ESPACIOS..."
Fuí criado en un entorno católico. Si bien ni fé no es real sino de catecismo y hace mucho que me cuestioné lo que una se cuestiona cuando se adentra en la ciencia, ... a estas alturas, soy capaz de abstraer algunos conceptos y entenderlos en mis circunstancias.
Los dondes del espíritu Santo son Fé, Esperanza y Caridad (Creo). Donde la caridad yo no la entiendo como lástima o ayudar a los pobrecillos... caridad es amor. Es darse como ser humano, ver la necesidad del otro como si fuera otro tu. Tratar al otro como si fueras tu o uno de los tuyos. (Siempre me preguntan los pacientes...¿si fuera su mamá, que haría, Dr? Trato de plantearmelo así y creo que me hace mejor psiquiatra y mejor persona. (No mejor que otros...lo cual es importante...esto no es una competencia, no hay especialidad mas íntima e individual que la Psiquiatría).
Recomiendo visualizar el documental... creo que vale la pena |
Yo soy Psiquiatra (Bueno, R-menor) y sí hago caridad. Trato de hacer caridad con todos mis pacientes. Trato de empatizar y de darles afecto. Pero no por el espiritu santo y esas cosas que aproveché a mencionar porque estamos en estas fechas.... sino porque yo soy así. Creo que un Psiquiatra puede ser muchas cosas y dejar de ser muchas, pero lo que no puede no ser es auténtico. Yo soy así porque está dentro de mí, de mi formación, incluso porque creo que ayudo más a mis pacientes siendo así...pero porque yo si tenga caridad con mis pacientes no significa que seas mejor que yo o que otros profesionales.
Vale, tu no haces caridad...y? Quieres un premio por hacer tu trabajo? O lo que pretendes es decirme que yo hago caridad y eso no es terapéutico? Tu no haces caridad... Bravo, te felicito! .....supongo.
Este FEA se cree dueño de la razón y en Psiquiatría eso no existe. Le he visto con otros ojos (Por supuesto, no es para menos) porque antes le admiraba muy ciegamente y ahora me doy cuenta que es una persona que aplica su dogma como si fuera una especie de verdad absoluta... no le veo individualizar mucho su mensaje depende del tipo de paciente (Cosa que creo fundamental con nuestros pacientes). Pero sobretodo me queda claro que es una persona prepotente y que cuando me decía estar enseñándome, lo hacía desde la amargura de que las cosas no se hagan como quiere (Porque lamentablemnet está en un entorno muy alienado).
Tal vez si cambiara su lugar de trabajo seria más efectivo y sobretodo más feliz.
Aunque siga sin "hacer caridad"
Etiquetas:
adjetivos verbos sujeto,
adjuntos,
antipsiquiatras,
emociones,
escribir,
Especialidades,
Existencia,
Filosofía,
MIR,
orgullo,
prepotencia,
PSIQUIATRÍA,
vanidad
miércoles, 18 de febrero de 2015
Cadaver Exquisito
Autores: Pablo Silva y María Berga
|
Érase hace muchos años, cuando pensaba dedicarme a escribir de verdad -esas cosas que pasan cuando somos adolescentes y tenemos mucha más fé en el mundo, o sea, menos experiencia- empecé un taller de escritura poética. No era tan adolescente porque estaba en la facultad, a decir verdad.
El taller, como no podría ser de otra manera, iniciaba con la asignación de lecturas. Había que leer...leer...leer.... y según los profesores, luego ser capaz de imitar. Una vez que eras capaz de imitar, entonces venía el siguiente paso, salir del lugar común.
Claro, dicho así suena coherente, pero soy una persona muy resolutiva que necesita ver resultados.... no me apetecía estar leyendo a Sor Juana Inés de la Cruz o a alguno de esos clásicos.... no me apetecía copiar...yo quería saltar directamente a mis palabras..las que palpitaban en mi, las que venían a verme por las noches.
Así que no nos entendimos muy bien los profesores y yo. Un par de meses después de retiré. La mejor lección que aprendí fué la del lugar común, lo que significaba que algo era "no visto antes" y sobretodo, lo difícil que esto es en la práctica.
Después vino una página web que permitía "publicar" tus escritos. Supongo que hay muchas, pero en aquella época esta representaba una gran comunidad y había cosas de muy buena calidad (Bueno, desde mis ojos que no son expertos) . En esa página conocí a un poeta "publicado" y a muchos otros que como yo queríamos escribir, simplemente escribir aunque supiéramos que no éramos la resurrección de Neruda o Cortázar.
Fué allí cuando hice mi primer Cadáver Exquisito.
La analogía que vino a mi cabeza en esta postguardia, es precisamente como nuestros pacientes terminan siendo un cadáver exquisito nuestro. Como cada médico los ve ante sus ojos, recorta su parte secreta del puzzle que lleva adentro y que se refleja en el otro. Registra en su lenguaje esa mitad que aflora en el otro, constituyendo su párrafo.
El que viene detrás puede ser totalmente irreverente con las frases previas y donde el otro vió rasgos de personalidad, este ver hipomanía. Asi vamos tejiendo una historia clínica, pero sobretodo un retrato, que nunca ha debido existir. Nadie "es", todos somos un contínuo, un hoy, mañana, pasado... hace 3 años y dentro de 5.
Cada paciente, guardia tras guardia, termina siendo un Cadáver Exquisito.
Sueltas Conversaciones
En medio de una guardia, a las 2:00 a.m., un residente a otro:
-Ya nos queda menos! Sólo dos años más...-
y el adjunto, que estaba sentado dos pasos más allá, con cara de "pobrecillos":
-Será que les quedan dos años para empezar... las guardias no se acaban nunca!-
-Bueno... -dice otro- a lo mejor puedo pasar sin hacerlas....-
-Pero si ni siquiera hay trabajo!- -No sacan plazas de los que se jubilan, no cubren las bajas ni las vacaciones...-
-Bueno, pues a lo mejor me presento otra vez al MIR y hago neurología...-
-¡¡¡Qué?!!! y aguantar esas guardias de Interna? Estás loco!-
-Yo con una privada y una guardia al mes mes iré moviendo-
...y entonces se escucha el sonido del busca .
Hay una adjunto que dice que no se le puede decir nada a los pacientes de sí. (La mayoría de mis pacientes saben de donde soy, mi entorno familiar y muchas de mis circunstancias). Hay un adjunto que dice que hay que hacerles ver a los pacientes que "somos el médico" y no hacer cosas como ayudarles a acercarse al baño o estar pendientes de detalles que "corresponden a enfermería" (Yo me siento al lado de los pacientes en las guardias -confieso que discrimino según la patología- y traigo un dulce si alguno cumpleaños... o un roscón de Reyes el 06 de enero...). Hay un adjunto que usa megadosis en los pacientes psicóticos y además es capaz de indicar hasta 4 tipos diferentes de antipsicóticos a la vez. (Yo cada vez tengo más miedo de indicarles antipsicóticos a los pacientes y cada vez más me planteo si el riesgo de síndrome metabólico con quetiapina u olanzapina vale la pena...) Estoy enumerando cosas que hago totalmente diferentes a mis adjuntos... porque cada día siento que estoy más sola en este mar.
Se presupone que los adjuntos saben más que yo. Cuando dudaba o estaba en desacuerdo, lo único que me reconfortaba era recurrir a los libros...
El Stahl, libro que me dijeron era IMPRESCINDIBLE que me lo supiera si quería ser una buena psiquiatra, ha perdido todo el respeto para mí, desde que leí una noticia por ahí en la que el autor había hecho una gira en latinoamérica promocionando la agomelatina como "uno de los mejores inventos" o algo así. Porque yo me planteo ¿Si quiero ser un médico sin conflictos de intereses, como es posible que estudie por un libro de alguien comprometido económicamente con los fabricantes de las moléculas? El Vallejo me parece un libro aséptico, como que es muy teórico pero no siento que me "ayude" a ser psiquiatra. Ahora estoy usando el de Beatriz.... no se qué (Perdón! Ya lo dije en el post anterior) y Fernández Liria (Creo que es así) y al menos siento que tengo un poo de orientación....pero claro, los ejemplos que ellos usan están para chuparse los dedos... Cuando tengo al paciente delante NO TENGO NI IDEA (¿Que era lo que decía el libro......?)
Luego, claro está, el librito de psicofarmacología de las guardias, el Azanza (Si, editado por un laboratorio). Ese si es verdad que lo utilizo, porque nunca me acuerdo de las cosas de memoria. El RTM que a veces también siento impregnado de conflictos de intereses.... y luego internet. Con todo lo que significa.
Un adjunto a un residente:
-Muchacho, pero si yo no estudié en toda la residencia!-
-Es que siento que no sé nada...-
-No te preocupes, tu apréndete el caballo de batalla, ya tendrás tiempo de estudiar toda la vida..."
Un auxiliar administrativo de consultas hablando con una auxiliar de enfermería, cuando se les aproxima un residente:
-Perdón que les interrumpa, sólo quería comentarles que no recibo visitadores médicos-
-Pero Dr.! Usted que es tan agradable...mira lo antipático que resultó ser!-
-Bueno, es que...-
-¡No sé da cuenta de que ahora no nos van a regalar nada?!-
El residente no dijo nada más.
Al día siguiente les trajo una caja de boligrafos de colores de los chinos, borradores y libretas...
En la cafetería, un día cualquiera: Un adjunto a otro:
-Vas al congreso en Mordor?-
-Claro! Quién más va?-
-No sé, fulano y mengano, supongo-
-Yo nunca antes he estado en Mordor... a ver que tal-
-No te preocupes, las charlas que hay son todas malas, no nos perderemos de nada y nos damos una vuelta por la tierra media, no tengo intenciones de estar oyendo charlas...-
-Al último que fuí no dieron nada-
-Si, ya no dan nada de esos "pichigüilis"-
-Bueno, ya verás como la pasaremos de bien... seguro te encanta-
Todo lo anterior corresponde a ficción, por supuesto. Cualquier parecido con la realidad es sólo coincidencia. Si alguna persona se siente identificada, que sepa que es sólo producto de mi imaginación.
Etiquetas:
adjuntos,
especialidad,
evidencia,
guardias,
pharma,
residencia,
vanidad
jueves, 12 de febrero de 2015
Macondo
(Justo al escribir el título, acabo de darme cuenta de las millones de veces que aparecerá este término en cualquier búsqueda de google... con todo mérito, además)
Llevo desde Julio en un Centro de Salud Mental. Me he incorporado lleno de miedos por leyendas urbanas sobre esa rotación pero también con ganas, porque es un poco la Psiquiatría "real" en la que puedes "llegarle a la gente". (Ya en alguna otra ocasión he comentado mi percepción de que si no te importan los pacientes no deberías ser Psiquiatra, porque de eso se trata)
Bueno, es bastante surrealista. Cada centro funciona de una manera diferente. He hablado con otros compañeros que rotan en otros dispositivos y todo se hace diferente, desde la distribución de los pacientes, la gestión de la lista de espera, la derivación a Psiquiatría o psicología....
Los médicos de cabecera que te derivan también son de lo más variopintos y nunca llegas a estar del todo seguro si algunas de las derivaciones son una broma.... dado su contenido.
Paso consulta todos los dias (que no sean los otros que nombré) y generalmente veo a los pacientes frecuentemente.
He tratado de centrar la consulta en soluciones y hacer "psicoterapia breve" (Claro, todo autodidactismo porque yo no tengo formación al respecto...) a través de un libro que me recomendó un adjunto de Beatriz algo y otro señor (Que me perdonen pero no tengo memoria ahora mismo) y otro que se llama terapia centrada en soluciones. SE complementan.... me siento cómodo con ese estilo de trabajo con el paciente. A ver si puedo hacer un experto este año....
Por otro lado, trato de usar lo que dicen las GBPC españolas y ante la duda las de la NICE, si bien muy pendiente de los conflictos de intereses.... trato de repasar interacciones y efectos secundarios y poner el mínimo de medicación....y en aquellos que llevan años: quitar.
Aplicando la desprescripción también mejoran los pacientes. Menos a veces es más.
Respecto a mí y la relación con esta rotación.... Tengo un gen de la impuntualidad matutina...todo lo que sea estar a las 8:00 o menos, es casi imposible..así que llego todos los días tarde. (Allá se fueron los 0.000001 punto de puntualidad.) (Sí, es un sarcsmo porque no me importan las calificaciónes) .
Nunca sabes dnde vas a valorar a los pacientes, en que planta, en que puerta.... surrealista.
Y es que cuando finalmente me siento a un escritorio y enciendo el ordenador, no puedo evitar sentir que entro en un lugar pseudoreal/pseudofantástico y que un día de estos en la lista de pacientes, voy a tener de primera vez a Aureliano Buendía.
Llevo desde Julio en un Centro de Salud Mental. Me he incorporado lleno de miedos por leyendas urbanas sobre esa rotación pero también con ganas, porque es un poco la Psiquiatría "real" en la que puedes "llegarle a la gente". (Ya en alguna otra ocasión he comentado mi percepción de que si no te importan los pacientes no deberías ser Psiquiatra, porque de eso se trata)
Bueno, es bastante surrealista. Cada centro funciona de una manera diferente. He hablado con otros compañeros que rotan en otros dispositivos y todo se hace diferente, desde la distribución de los pacientes, la gestión de la lista de espera, la derivación a Psiquiatría o psicología....
Los médicos de cabecera que te derivan también son de lo más variopintos y nunca llegas a estar del todo seguro si algunas de las derivaciones son una broma.... dado su contenido.
Paso consulta todos los dias (que no sean los otros que nombré) y generalmente veo a los pacientes frecuentemente.
He tratado de centrar la consulta en soluciones y hacer "psicoterapia breve" (Claro, todo autodidactismo porque yo no tengo formación al respecto...) a través de un libro que me recomendó un adjunto de Beatriz algo y otro señor (Que me perdonen pero no tengo memoria ahora mismo) y otro que se llama terapia centrada en soluciones. SE complementan.... me siento cómodo con ese estilo de trabajo con el paciente. A ver si puedo hacer un experto este año....
Por otro lado, trato de usar lo que dicen las GBPC españolas y ante la duda las de la NICE, si bien muy pendiente de los conflictos de intereses.... trato de repasar interacciones y efectos secundarios y poner el mínimo de medicación....y en aquellos que llevan años: quitar.
Aplicando la desprescripción también mejoran los pacientes. Menos a veces es más.
Respecto a mí y la relación con esta rotación.... Tengo un gen de la impuntualidad matutina...todo lo que sea estar a las 8:00 o menos, es casi imposible..así que llego todos los días tarde. (Allá se fueron los 0.000001 punto de puntualidad.) (Sí, es un sarcsmo porque no me importan las calificaciónes) .
Nunca sabes dnde vas a valorar a los pacientes, en que planta, en que puerta.... surrealista.
Y es que cuando finalmente me siento a un escritorio y enciendo el ordenador, no puedo evitar sentir que entro en un lugar pseudoreal/pseudofantástico y que un día de estos en la lista de pacientes, voy a tener de primera vez a Aureliano Buendía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)