miércoles, 18 de febrero de 2015

Sueltas Conversaciones

 

 En medio de una guardia, a las 2:00 a.m., un residente a otro:
-Ya nos queda menos! Sólo dos años más...-
y el adjunto, que estaba sentado dos pasos más allá, con cara de "pobrecillos":
-Será que les quedan dos años para empezar... las guardias no se acaban nunca!-
-Bueno... -dice otro- a lo mejor puedo pasar sin hacerlas....-
-Pero si ni siquiera hay trabajo!- -No sacan plazas de los que se jubilan, no cubren las bajas ni las vacaciones...-
-Bueno, pues a lo mejor me presento otra vez al MIR y hago neurología...-
-¡¡¡Qué?!!! y aguantar esas guardias de Interna? Estás loco!-
-Yo con una privada y una guardia al mes mes iré moviendo-
...y entonces se escucha el sonido del busca .



Hay una adjunto que dice que no se le puede decir nada a los pacientes de sí. (La mayoría de mis pacientes saben de donde soy, mi entorno familiar y muchas de mis circunstancias). Hay un adjunto que dice que hay que hacerles ver a los pacientes que "somos el médico" y no hacer cosas como ayudarles a acercarse al baño o estar pendientes de detalles que "corresponden a enfermería" (Yo me siento al lado de los pacientes en las guardias -confieso que discrimino según la patología- y traigo un dulce si alguno cumpleaños... o un roscón de Reyes el 06 de enero...). Hay un adjunto que usa megadosis en los pacientes psicóticos y además es capaz de indicar hasta 4 tipos diferentes de antipsicóticos a la vez. (Yo cada vez tengo más miedo de indicarles antipsicóticos a los pacientes y cada vez más me planteo si el riesgo de síndrome metabólico con quetiapina u olanzapina vale la pena...) Estoy enumerando cosas que hago totalmente diferentes a mis adjuntos... porque cada día siento que estoy más sola en este mar.


Se presupone que los adjuntos saben más que yo. Cuando dudaba o estaba en desacuerdo, lo único que me reconfortaba era recurrir a los libros...
El Stahl, libro que me dijeron era IMPRESCINDIBLE que me lo supiera si quería ser una buena psiquiatra, ha perdido todo el respeto para mí, desde que leí una noticia por ahí en la que el autor había hecho una gira en latinoamérica promocionando la agomelatina como "uno de los mejores inventos" o algo así. Porque yo me planteo ¿Si quiero ser un médico sin conflictos de intereses, como es posible que estudie por un libro de alguien comprometido económicamente con los fabricantes de las moléculas? El Vallejo me parece un libro aséptico, como que es muy teórico pero no siento que me "ayude" a ser psiquiatra. Ahora estoy usando el de Beatriz.... no se qué (Perdón! Ya lo dije en el post anterior) y Fernández Liria (Creo que es así) y al menos siento que tengo un poo de orientación....pero claro, los ejemplos que ellos usan están para chuparse los dedos... Cuando tengo al paciente delante NO TENGO NI IDEA (¿Que era lo que decía el libro......?)
Luego, claro está, el librito de psicofarmacología de las guardias, el Azanza (Si, editado por un laboratorio). Ese si es verdad que lo utilizo, porque nunca me acuerdo de las cosas de memoria. El RTM que a veces también siento impregnado de conflictos de intereses.... y luego internet. Con todo lo que significa.

Un adjunto a un residente:
-Muchacho, pero si yo no estudié en toda la residencia!-
-Es que siento que no sé nada...-
-No te preocupes, tu apréndete  el caballo de batalla, ya tendrás tiempo de estudiar toda la vida..."

Un auxiliar administrativo de consultas hablando con una auxiliar de enfermería, cuando se les aproxima un residente:
-Perdón que les interrumpa, sólo quería comentarles que no recibo visitadores médicos-
-Pero Dr.! Usted que es tan agradable...mira lo antipático que resultó ser!-
-Bueno, es que...-
-¡No sé da cuenta de que ahora no nos van a regalar nada?!-
El residente no dijo nada más.
Al día siguiente les trajo una caja de boligrafos de colores de los chinos, borradores y libretas...

En la cafetería, un día cualquiera: Un adjunto a otro:
-Vas al congreso en Mordor?-
-Claro! Quién más va?-
-No sé, fulano y mengano, supongo-
-Yo nunca antes he estado en Mordor... a ver que tal-
-No te preocupes, las charlas que hay son todas malas, no nos perderemos de nada y nos damos una vuelta por la tierra media, no tengo intenciones de estar oyendo charlas...-
-Al último que fuí no dieron nada-
-Si, ya no dan nada de esos "pichigüilis"-
-Bueno, ya verás como la pasaremos de bien... seguro te encanta-


Todo lo anterior corresponde a ficción, por supuesto. Cualquier parecido con la realidad es sólo coincidencia. Si alguna persona se siente identificada, que sepa que es sólo producto de mi imaginación.


4 comentarios:

  1. En mi mundo paralelo de ficción (por supuesto) las conversaciones son similares. A veces parece divertido, otras ofende, otras es un circo... otras me acabo metiendo yo a los malabarismos. ¿A dónde agarrarnos? Supongo que a blogs de semejantes :) Siempre que te leo me reconozco en tus escritos así que gracias y a seguir compartiendo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.... y gracias por seguir con tu blog "de semejante"... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Compañero... se echa de menos tu día día en plan...menos docente ;-)

      Eliminar