miércoles, 16 de septiembre de 2015

TRANSICIÓN



Otra vez escribo desde un portátil. Escribo sin tiempo de escribir y sin orden de ideas. Escribo sin detenerme a corregir errores de tecleado o de mi impericia con este tipo de artilugios.
Escribo.
Escribo porque así como pienso mientras hablo y no al revés, también pienso cuando escribo. Así puede terminar el lector disperso y confundido, como inspirado y reflejado... pero da igual.
Bueno, mas o menos. Uno dice que escribe en singular, para uno mismo, para expresarse y realizarse...pero si nadie te lee, falta un elemento imprescindible en la ecuación...

Buen ejemplo.....ahí va ese tren descarrilado de mis pensamientos que tienden al discurso circunstancial.

Escribo hoy lo que llevo escribiendo en mi cabeza dos meses. Escribo la sorpresa de descubrirme psicopático y empático. (Que me perdonen los eruditos del estudio de la Psicopatología). (Gracias a Dios que Berrios no me lee).

Estoy trabajando en desintoxicación. Y mis rasgos cordiales, cercanos.. mi actitud dulce....son un obstáculo en el trabajo terapéutico... así que en mis narices me veo a mí mismo diciendo cosas o planteándome conductas que son claramente psicopáticas...... por empatía.

¿Seguro?

La verdad es que no.

Esa clasificación mental que me hago en la cabeza de  "este es muy quinqui.." "Esta es una yonki sin remedio" no es muy empática, no.... .me autoconvenzo de que lo sea después de intentar una intervención psicoterapúetica que no sea un discurso al uso y descubro la impermeabilidad mental o... el deterioro cerebral...o... las dos cosas.

(¿Alguna vez he dicho que odio escribir desde el portátil?) (Además, no sé  por qué pero según escribo cada vez me van saliendo más errores!)

Y es que eso es aprender a ser Psiquiatra, ¿Verdad? Sacar al que tienes dentro... (No, eso no es.... aunque eso es imprescindible si quieres ser un buen psiquiatra...creo).

No, aprender a ser Psiquiatra cada vez está menos claro para mí.

En parte, porque gracias a Hollywood, las noticias y la literatura en general, la peña lo que espera es que les sientes en un diván y descubras lo que "Les pasa" y además lo soluciones. Esto traducido a la realidad, es que la mayoría de personas lo que quieren es regodearse en su personalidad, en su manera de asimilar que le pusieron los cuernos..no tienen trabajo... les falleció un ser querido... tienen un diagnóstico malo... una mezcla de lo anterior o simplemente son impulsivos y malcriados y van por ahí recogiendo lo que siembran y que tu se los valídez. Que les des la razón. Que les digas "Que enfermo está usted... pobrecito.... con razón actúa de esa manera.... venga, tómese esto para su enfermedad..." La peña quiere poder decirle a sus familiares y amigos que "Es un Bipolar tipo II" o que "Tiene un Trastorno de la Personaliad"... o tiene un  "Trastorno del control de los impulsos"...

¿Estoy muy cínico hoy? Puede ser. O tal vez la verdad duele.

Hablo desde esta perspectiva porque lo he visto hacer en mis narices... He visto a un adjunto decirle a una paciente "lo mal que está... y que necesita muuucha medicación" porque tiene un "Trastorno de la Personalidad" y cuando la paciente -increíblemente- le preguntó que "¿Qué era eso?" le dijo:
"Eso es difícil de explicar. No sabes controlarte. Es muy importante que cumplas la medicación y poco .   poco vamos viendo. Puedes ir a Urgencias si necesitas hablar con alguien..."

 Es inútil. Me leo y noto que no se puede entender lo que quiero decir.

Aunque lo parezca, no se trata de que no me gusten los pacientes con personalidades patológicas (Que no me gustan, pero lo he asumido como parte de lo que toca).  De lo que se trata es de que yo no quiero ser Psiquiatra para eso.

Y no lo estoy siendo.

Y tal vez ya mi narcisismo (Ese que parece requisito indispensable para ser adjunto) vaya llegando al nivel R3-R4 por escribir esto aqui...

Pero ESO yo no lo hago.

Ayer, un paciente, me dijo más o menos que era un desgraciado, que es verdad que había pasado media vida consumiendo....... (......) pero que la vida le había quitado todo (.......) y que ahora no sabía lo que tenía que hacer.... que tenia tal y cual idea, pero que no sabía lo que era lo correcto... que tenía que elegir los siguientes pasos de su vida (....)

Podría pensarse que lo que toca es el discurso "Usted tiene una segunda oportunidad.... cuente conmigo y con nosotros...no está solo.....) Pero no.
 Le dije: -"Usted y cuatro millones de españoles la están pasando mal y no todos consumen. ¿Que´quiere usted que le diga? ¿Que es usted un pobrecito? Es duro lo que le ha ocurrido, pero mi trabajo no es decirle lo que tiene que hacer. Usted y sólo usted sabrá lo que puede o no hacer y sobretodo, sabrá o no asumir las cosecuencias de lo que haga..." A medida que yo hablaba (En tono neutro, debo decir...no sarcástico), cada vez se ponía más "al natural" y demostraba que su actitud de pobrecito era la piel de oveja.

¿Me vanaglorio de lo que hice ? No, sinceramente no. ¿Creo que es lo mejor? Ni idea. Pero desde luego no pienso ponerle diagnósticos de depresión a psicópatas o narcisistas o manipuladores, para que luego "Su Señoría"les exima de responsabilidades y además con razón, pues un Psiquiatra ha determinado que están enfermos.

La gente nos ve como los médicos que vamos a recetarles "Una cura de sueño para descansar..." "Un lugar para resguardar a quien no saben manejar en casa "porque es muy impulsiva".... "Hágame un informe para una ayuda porque "por mi enfermedad" no me dura ningún trabajo"....

La realidad, lectores reales o imaginarios, supera con creces la ficción.

Afortunadamente si existen pacientes psiquiátrcos "reales" a los que ayudar. O intentarlo.

Esto de aprender a ser Psiquiatra parece que no me va saliendo como se esperaría.......

....pero no tiene nada de raro, yo nunca hago lo que se espera de mí.



8 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus experiencias. Ojalá publiques con más frecuencia :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme y especialmente dejar tu huella... me pasaré por tu espacio. Me encanta tu foto. :-)

      Eliminar
  2. Se te sigue compañera, se te admira.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablitoooooooo! Como va el mundoblanco y negro con escalas de grises? ;-)
      Cuando te pasas por aqui?
      Un beso a Elena....
      <3

      Eliminar
    2. Compañera! Ahora fíjate que estoy en doppler, y veo colorines, aunque no se que es peor, hay que interpretarlos! jaja. Se lo daré de tu parte, uno nuestro para ti!

      Eliminar
  3. Estimado residente, el proceso de convertirse en psiquiatra no es directo ni homogéneo, y probablemente deberás crear tu identidad como terapeuta a partir de tu personalidad, y tu formación científica y humanidades. Sin duda la formación en psiquiatría está de capa caída, entre otras muchas razones, por varios temas de los que tratas, pero no tengo la menor duda que reflexionar sobre toda intervención que realizas es una de las mejores garantías para convertirte en un gran psiquiatra. Enhorabuena por el blog, sigue pensando en voz alta ...

    ResponderEliminar
  4. Israel: Tratándose de t, es un orgullo cntar con tu cmentario e mi blog. Gracias por tomate la mlestia de leerme y cometarme...siempre es muy stimuante cuando aluien deja conmentrios.
    uN ABRAZO.
    pd: oTRA VEZ ESCRIBO DESDE PORTÁTIL Y MIS DEDOS ORDITOS Y QUE ESTOY DE POST GUARDIA Y EDCADA NO CONTRIBUYEN A UNA ESCRITURA DECENTE...PERO BUENO, YO SOY ASÍ... uN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constituyes una prueba viviente de que no se debe trabajar postguardia!! Un abrazo.

      Eliminar